Una API, o “Application Programming Interface”, es una forma en que diferentes sistemas pueden comunicarse y compartir información.

Las APIs están diseñadas para proporcionar una interfaz clara y bien definida para que los desarrolladores de software puedan interactuar con un servicio o plataforma en particular. Por lo tanto, cuando un desarrollador crea una aplicación o un sitio web, puede usar una API existente para acceder a datos o funcionalidades específicas en otro sistema sin tener que crear todo desde cero.

Que significa esto en la practica? A continuacion les voy a mostrar un ejemplo de una API que esta disponibles publicamente para que cualquier desarrollador la pueda utilizar y que devuelve informacion de uno de los temas que son la razon de existir de internet, si, acertaron, una api de gatos!

Y como funciona esta API? Como otras APIs REST, recibe solicitudes por medio de parametros o en formato JSON y responde de acuerdo a nuestra consulta con una respuesta tambien en formato JSON.

La documentacion de la api nos indica que una solicitud enviada a la siguiente direccion nos devolvera la informacion de 10 gatos al azar https://api.thecatapi.com/v1/images/search?limit=10

Para enviar nuestra solicitud, podemos utilizar cualquier cliente HTTP, como Postman (necesita instalacion en tu computadora) o disponible en linea reqbin.com

Se puede ver en la siguiente imagen que luego de colocar la direccion https://api.thecatapi.com/v1/images/search?limit=10 (1) y presionar el boton Send o Enviar (2) obtenemos la respuesta en formato JSON (3)

La respuesta es un conjunto de imagenes, en las que cada elemento tiene un identificador unico (id) la ubicacion de la imagen en internet (url), y el ancho (width) y alto (height) de la misma.

En esta misma api, si queremos ver todas las razas (breeds) disponibles, podemos realizar una llamada a https://api.thecatapi.com/v1/breeds

Podemos entonces ver en la imagen detalles de las razas disponibles en la API, por ejemplo, Siameses, que usa un identificador “siam”

Con esta nueva informacion, podemos hacer una nueva llamada, para obtener gatos solo de la raza siames: https://api.thecatapi.com/v1/images/search?breed_ids=siam

Notese que podemos utilizar cualquiera de los valores devueltos como “url” y colocandolo en nuestro navegador de internet, podremos ver la imagen.

Tengamos en cuenta que este es un post introductorio y que el verdadero poder de las APIs sera aprovechado cuando podamos procesar y utilizar la respuesta en nuestros propios programas con nuestro lenguaje preferido.

Intencionalmente he dejado de lado muchos temas que seran explicados luego, como REST, verbos, etc.

Gracias por leer!!